Aitana Bonmatí (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Aitana Bonmatí

(1998/01/18 - Unknown)


Aitana Bonmatí

Futbolista española

Ganadora del Balón de Oro 2023.

Club: F. C. Barcelona

Equipos: Selección femenina de fútbol de España, Fútbol Club Barcelona

Debut: 28 de noviembre de 2017

Liga: Primera División de España

Posición: Centrocampista

Padres: Vicent Conca y Rosa Bonmatí Guidonet

Nombre: Aitana Bonmatí Conca

Altura: 1,62 m


Aitana Bonmatí, nació el 18 de enero de 1998 en Villanueva y Geltrú, Barcelona, España.

Padres

Hija única de Vicent Conca y Rosa Bonmatí Guidonet, ambos profesores de lengua y literatura catalana en un instituto.

En sus primeros 16 meses de vida llevó los dos apellidos maternos porque la legislación española impedía poner primero el de la madre y segundo el del padre como querían sus progenitores. En 2000 con el cambió de la ley pudieron ponerle primero el apellido materno y segundo el paterno.


Futbolista

Empezó a jugar a fútbol en la escuela y más tarde se unió al C. F. Cubelles.

F. C. Barcelona

Inició su trayectoria en las categorías inferiores del F.C. Barcelona a los trece años, ascendiendo a través de sus rangos hasta hacer su aparición con el equipo principal en 2016. Con el conjunto blaugrana, ha logrado cuatro Copas de la Reina, cuatro títulos de Liga y tres Supercopas en el ámbito nacional.

En la temporada 2018-2019, Bonmatí adquirió mayor relevancia en el Barcelona, siendo parte del once inicial. Participó activamente en la Liga de Campeones, marcando un gol en la victoria 5-0 ante el Glasgow City F.C. en octavos de final. Concluyó la temporada con doce goles en liga, ausentándose en solo 5 encuentros en todas las competiciones.

El 22 de mayo de 2019, renovó su contrato con el F.C. Barcelona por tres temporadas más, a pesar de las ofertas de equipos extranjeros. Gracias a sus actuaciones destacadas tanto con el club como con la selección española en la temporada anterior, fue galardonada como la jugadora catalana del año con el 68% de los votos. El 2 de enero de 2020, marcó su partido número 100 con el Barcelona, ingresando como suplente ante el C.D. TACON.


Tras superar una breve lesión, participó en la Supercopa Femenina 2020, contribuyendo a la victoria de su equipo 10-1 sobre la Real Sociedad en la final. Meses más tarde, debido a la suspensión de la temporada 2019-20 por la pandemia de COVID-19, la RFEF declaró al Barcelona como campeonas de la Primera Iberdrola, siendo este el primer título de liga de Aitana con el club en la categoría senior.

En la temporada 2020-21, participó en la fase final de la Copa de la Reina 2019-20, donde su equipo, venció al Sevilla F.C. 6-0 en semifinales el 8 de octubre, con Aitana anotando el último gol. La final contra el EdF Logroño, retrasada por la pandemia, se jugó el 13 de febrero, donde marcó y fue nombrada MVP, contribuyendo a la séptima victoria de la copa para el Barcelona con un marcador de 3-0.

En el ámbito europeo, Aitana asistió a Jenni Hermoso en las semifinales ante el Paris Saint-Germain, contribuyendo al empate 1-1 en la ida. En la vuelta, el Barcelona ganó 2-1, con Aitana siendo titular. En la final de la Liga de Campeones contra el Chelsea F.C. el 16 de mayo de 2021, anotó, ayudando al Barcelona a ganar 4-0 y ser campeonas.

Su desempeño le valió el reconocimiento de MVP de la final, y su gol fue votado como el quinto mejor del torneo. También fue incluida en el Equipo Ideal de la temporada y nominada para Mejor Mediocampista del campeonato europeo. Finalmente, el Barcelona logró un triplete histórico al ganar la Copa de la Reina, la Liga de España y la Liga de Campeones en una misma temporada, un logro sin precedentes en Europa.

En la temporada 2022/2023, asumió un papel más ofensivo debido a lesiones en jugadores clave, lo que contribuyó a otra victoria en la UEFA Women's Champions League para Barcelona.


Selección Nacional

Representó a España desde las categorías juveniles, incluso ostentando la capitanía. Su palmarés incluye títulos en el Campeonato Europeo Sub-17 y Sub-19, además de obtener el segundo lugar en la Copa Mundial Sub-20 de 2018.

Campeona del mundo

Desde 2017, es internacional absoluta con la selección española, debutando en la Copa Mundial de 2019, y alcanzando la cima como campeonas de la Copa Mundial Femenina de fútbol de Australia/Nueva Zelanda 2023. Con tres goles, se convirtió en una de las máxima goleadoras del combinado nacional y fue elegida mejor jugadora del partido de octavos de final frente a Suiza que finalizó con un resultado de cinco goles a favor de la selección española y uno en contra.

Liga de las Naciones

El miércoles 28 de febrero de 2024, la Selección Española Femenina de Fútbol conquistó la Liga de las Naciones, superando a Francia que no pudo hacer frente al impecable juego de posesión y posición de sus rivales. Este triunfo representa el segundo título para las campeonas del mundo, quienes apenas seis meses atrás escribieron un capítulo histórico al alzarse con el Mundial. En una final disputada en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, el equipo español demostró su superioridad al vencer por 2-0, marcando así su primera victoria sobre las francesas y consolidándose como el mejor equipo del momento.

Balón de Oro

El 30 de octubre de 2023, Bonmatí fue galardonada con el Balón de Oro como la mejor jugadora a nivel global, convirtiéndose en la segunda española en levantar el trofeo más prestigioso a nivel individual del mundo del fútbol tras Alexia Putellas.

The Best

El 15 de enero de 2024, la centrocampista catalana se proclamó vencedora del premio The Best en la gala de la FIFA celebrada en Londres.

Resumen

Destacada futbolista española que juega como centrocampista ofensiva en el Fútbol Club Barcelona. Es reconocida por su habilidad para crear juego y su destreza en el campo contribuyendo significativamente al desempeño de su equipo, ya sea en el F.C. Barcelona de la Primera División Femenina de España o en la selección nacional española.

Palmares

Campeonatos nacionales
Copa de la Reina 2017
Copa de la Reina 2018
Primera División 2020
Supercopa de España 2020
Copa de la Reina 2020
Primera División 2021
Copa de la Reina 2021
Supercopa de España 2022
Copa de la Reina 2022
Liga F 2022
Supercopa de España 2023
Liga F 2023

Campeonatos internacionales
Europeo Sub-17 - Selección de España - Islandia - 2015
Europeo Sub-19 - Selección de España - Irlanda del Norte - 2017
Liga de Campeones -F. C. Barcelona - Suecia - 2021
Liga de Campeones -F. C. Barcelona - Países Bajos - 2023
Copa del Mundo - Selección de España- Australía/Nueva Zelanda - 2023
Liga de las Naciones - Selección de España 2024

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Aitana Bonmatí 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12335/Aitana%20Bonmati 
 Publicación: 2023/10/31 
 Última actualización: 2024/02/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024